Fotografiando que es gerundio

Fotografiando que es gerundio

sábado, 19 de noviembre de 2016

José Miguel Giner, uno de los padrinos del blog. 

José Miguel Giner Aguilar nació en Ceuta el 8 de marzo de 1963. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado de español por la Universidad de Kansai Gaidai (Hirakata, Japón) entre 1994 y 1997. Actualmente, reside en algún pueblo de Castilla-La Mancha, trabajando como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Desde mayo de 2016 es miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes. 

Ha publicado los libros de poesía Tiempo muerto, 24 horas y el poemario de poesía visual PoesìaV 1.0. Además, algunos de sus poemas han aparecido en las antologías Versos encendidos (2011) y Memoria y euforia (2012), ambas de la editorial Hipálage. 

José Miguel fue nominado en el año 2011 al II Premio de Poesía Gertrudis Gómez de Avellaneda. Fue miembro del equipo editor de la revista Tediria de poesía entre 1981 y 1984, de Málagra, así como fundador y director de la publicación digital para estudiantes y opositores de Lengua Castellana y Literatura Iberletras

Al margen de su interesante currículo, destaco, por encima de todo, su enorme calidad humana y su compromiso con las Letras Españolas, así como su cercanía a los estudiantes y su involucración con la Educación Pública Española. 
Gracias, José Miguel Giner, por prestarnos esta fotografía y este poema, que nos servirán como inspiración a lo largo de nuestra andadura.


Fdo: Blog fotográfico y poético.




"La mujer que cada día decora
nuestra playa se postra allí,
dentro del verde mar,
como si un dios de viento
la hubiera hecho bella e inmóvil.
Aseguran que ha muerto, por eso está quieta:
el abuelo - que lo oyó toda la vida - lo decía,
el tato - que lo oyó toda la vida - lo decía,
el sonriente hombre del bigote del anuncio
también lo decía,
las conversaciones de los barcos con
la Historia lo afirmaban una y otra vez.

Quién sabe si ella misma
sabe que está muerta:
pasó cerca Ulises y no le hizo ni caso,
pasó cerca Titán y no le hizo ni caso,
pasó la mañana azul de Poniente
y una ligera sonrisa iluminó su rostro."

2 comentarios:

  1. Estimadas amigas, estimados amigos: Ha sido una grata noticia saber que Marta comienza un nuevo y prometedor proyecto con su alumnado a través de este blog; por tantos motivos... Quienes la conocemos, sabemos que hay muchas razones para estar de enhorabuena y llenos de expectación. ¿Que se lo trabaja con sus estudiantes hasta la extenuación y los embruja con sus docentes artes literarias? ¿Que les hace pasar un curso estupendo, entretenido, emocionante y conmovedor? ¡Os lo puedo asegurar, de ello soy testigo!

    Ha sido una sorpresa muy agradable haber tenido el honor de colaborar con un poema y la foto de un paisaje tan emblemático e idolatrado de mi tierra. ¡Qué pasada, pensarán Hércules, Odiseo, Calypso, o el propio Homero, que pudieron contemplar aquel espectacular paisaje! ¡Qué emoción! Os deseo una ruta llena de aventuras, imágenes y conocimiento, porque como solía decir el gran poeta griego Constantin Cavafy (cuyo Ulises a veces acompaña mis textos), lo importante de este camino que ahora comenzáis no es el llegar a un destino determinado (que lo es y lo será), sino el mismísimo camino, el espléndido y luminoso camino que ella os ofrecerá. Saludos cordiales y a pasarlo muy bien. José Miguel Giner

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel, aunque "gracias" no cubre todo el agradecimiento que siento hacia tus palabras. Sé que vas a acompañar a este fabuloso grupo de alumnos en este "viaje" y que no los vas a dejar hasta que divisen y lleguen, llenos de poesía, a su Ítaca particular.
    Marta.

    ResponderEliminar